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dashboard

Puede ver las opciones de esta presentación mediante el siguiente videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=DPqapVJEnbg&t=2s

Dashboard

Dashboard es la primera de las 6 pestañas de la ventana principal de la aplicación. Desde ella se tiene acceso al control de la integridad de la BD (Base de Datos), configuración y carga de horario del profesor, configuración y creación de los períodos de evaluación, Acceso a consultas (SELECT) directamente a la BD, configuración de los datos del membrete y logo de los informes y opciones de importación y exportación de la BD.

Vista general de Tipe una vez abierto (Mac y Windows)

Opciones de Dashboard->Info

1. Botón para acceder Online a la Ayuda de Tipe. Se ha elegido este sistema por la compatibilidad entre plataformas y mantener los datos actualizados de manena adecuada.


2. Activa o Desactiva la comprobación de los datos de la BD, comprueba existencia de alumnos, grupos_materia, Unidades de Evaluación y Materias (Si existen materias pero no implica que estén programadas). En una nueva instalación de Tipe el programa dará como “positivos” las diferentes comprobaciones puesto que se instalan datos de prueba (excepto la última comprobación que es la del funcionamiento en sí mismo del icono negativo)


3. Comprueba si existen nuevas versiones (Se necesita conexión a internet en el ordenador)


Opciones de Dashboard->Horario

1. Botonera días de la Semana. Permite cargar/visualizar el horario del día en el que se haga click.(Se muestra registro horario de los datos de prueba que se instalan por defecto con la aplicación (en una instalación desde cero o nueva)


2. Linea de horario en el listado del día. Muestra hora de inicio y fin, período, grupo/materia al que se le imparte clase y lugar. Haciendo doble click con el ratón accedemos a una presentación donde se nos permite modificar la entrada horaria. Con el click derecho del ratón (3) se nos abrirá un menú desplegable en el que se nos permite eliminar esta entrada horaria.


3. Icono informativo de que esta presentación despliega menús con el botón derecho del ratón, en esta presentación el menú desplegable permite “eliminar” la entrada horaria desde donde se despliegue el menú. Este icono también será visible en todas aquellas presentaciones en las cuales se encuentren disponibles menús desplegables con el botón derecho.


4. Botón Nuevo (si se tiene seleccionada una linea de registro horario el texto de botón cambia a “Editar”). Despliega una presentación donde poder ingresar nuevas entradas en el horario (o modificarlas si el texto del botón es “Editar”)

Opciones de Dashboard->Horario->Nuevo/Editar

los rectángulos rojos indican campos combobox, a diferencia de los desplegables normales, estos campos permiten seleccionar items de la lista -si están disponibles- o introducir nuevos items en la lista

Día de la Semana

Desplegable para seleccionar el día de la semana del nuevo registro horario que estamos creando. Por defecto se carga el día de la semana que estuviera seleccionado en la presentación principal

Hora Inicio / Hora Finalización

Estos combobox (permiten seleccionar de una lista o introducir nuevas entradas) indican las horas de inicio y final del período. Si hay otros registros horarios tomarán los desplegables los valores de éstos registros para poder seleccionar -si fuera el caso- las horas de inicio y/o fin. Se debe respetar la nomenclatura de los datos de ejemplo facilitados con la instalación: XX:XX (por ejemplo 13:30 ó 9:15 serían marcas horarias correctas). Aunque la función que ubica el periodo horario actual (en presentación Cursos) no se basa en las horas de inicio y fin, utilice la misma nomenclatura para todos sus tramos horarios por claridad y uniformidad.

Período

Combobox (permite seleccionar de la lista -toma los valores de otros registros, si los hubiera- o permite introducir nuevas entradas). Indica el período para el tramo horario que estamos creando. Los períodos están pensados como números enteros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 etc. para primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto etc. períodos lectivos. Aunque puede utilizar otra nomenclatura, le recomiento esta. Es importante que todos los periodos en los registros del horario se ajusten a una sola nomenclatura ya que la función para “pasar faltas” (absentismo -en la presentación Cursos-) se basa en el período de los tramos horarios.

Grupo_Materia

Desplegable para seleccionar el grupo_materia al que se le imparte clase en el tramo horario que estamos creando. Sólo están disponibles los grupos_materia que estén creados previamente (ver Primeros pasos)

Aula

Combobox (permite seleccionar de la lista -toma los valores de otros registros, si los hubiera- o permite introducir nuevas entradas). Indica el aula para el tramo horario que estamos creando.

Opciones de Dashboard->Períodos Evaluación

1.- Linea de período de evaluación. Si se activa una linea (click sobre ella) se desbloquean los apartados 3 (pesos de estándares), 4 (denominación), 5 (intervalo de fechas) y 6 (botón Nuevo/Actualizar)

2.- Icono informativo de que esta presentación despliega menús con el botón derecho del ratón, en esta presentación el menú desplegable permite “eliminar” el período de evaluación desde donde se despliegue el menú. Este icono también será visible en todas aquellas presentaciones en las cuales se encuentren disponibles menús desplegables con el botón derecho.

3.- Pesos de los Estándares. Desde este control seleccionamos los pesos que vamos a atribuir en el período de evaluación a los estándares Básicos (Bajos en Tipe) -rango entre 50%-59%-, estándares Intermedios (Medios en Tipe) -rango entre 25%-35%- y estándares Avanzados (Altos en Tipe) -rango entre 10%-20%-. Los porcentajes seleccionados serán los que se utilicen para determinar las calificaciones por estándares desde →Grupos→Mastery. Si la suma entre los diferentes tipos de estándares difiere de 100% -el control informa de una configuración errónea cambiando a rojo-, al salir del control vuelve a los parámetros previos -si los hubiera- o a una combinación base de 55%, 30% y 15%.

4.- Denominación del Período de Evaluación. Introduzca un nombre que describa el período de evaluación que esté configurando. Recuerde que debe ser conciso, este nombre/denominación del Período de Evaluación será mostrado en los informes de Programa Individualizado de Trabajo cuando los genere.

5.- Rango de fechas (inicio y final) para el período de Evaluación en cuestión. Es el rango de fechas que Tipe respeta en el cual buscar todos los Instrumentos de evaluación realizados entre estas fechas -los instrumentos de aprendizaje que coincidan con las fechas de inicio/fin del período de evaluación también son tenidas en cuenta- para elaborar informes del estado de aprendizaje del alumno/a.

6.- Botón Actualizar/Salvar. Si estamos actualizando un período de evaluación (1), el botón Actualizará los nuevos parámetros introducidos. Si hemos hecho click en el botón “Nuevo” la notación de este botón será “Salvar”, para guardar los parámetros del nuevo período de evaluación que estemos creando.

Opciones de Dashboard->Acceso a DB

Opciones de Dashboard->Configurar Informes

Desde Tipe versión 3.3.1, el cambio de logotipo en los informes se realiza de la misma manera tanto en Windows como en OS X. Mira el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=fZnN5iZn6_A

Opciones de Dashboard->Opc. Import/Export.

Opciones de Importación y Exportación

Hacer copia de Seguridad en Escritorio

Se realiza una copia de Seguridad en el Escritorio con nombre(Tipe_xx_xx_xxxx -fecha-), los archivos internos quedan intactos. No debe alterar el contenido de la carpeta generada si posteriormente va a cargar esta Copia de Seguridad de nuevo.

Cargar Copia de Seguridad

Carga una copia de Seguridad. ¡Atención!, sobreescribe los datos que actualmente tiene Tipe. Asegúrese previamente de haber creado una Copia de Seguridad. Deberá reiniciar Tipe para volver a trabajar normalmente. Tipe se cierra una vez realizado el proceso. Debe abrirlo de nuevo para comenzar a utilizarlo normalmente con los nuevos datos.

Devolver Tipe a datos de Instalación

Devuelve Tipe al estado que tiene con una instalación desde cero, es decir, borrar todos los datos (si los hubiera) actuales. Haga previamente una Copia de Seguridad. Tipe se cierra una vez realizado el proceso. Debe abrirlo de nuevo para comenzar a utilizarlo normalmente con los nuevos datos. IMPORTANTE!: Esta opción no funciona en Windows. Si desea devolver Tipe a su estado inicial en Windows siga los siguientes pasos:

  1. Haga una copia de seguridad
  2. Desinstale Tipe
  3. Ejecute el instalador de nuevo.
Borrar Todos los Alumnos

Borra todos los alumnos, sus calificaciones, asistencia, observaciones e informes. Deja intacto el horario, grupos, programaciones, períodos de Evaluación, Unidades e Instrumentos de Evaluación. Haga previamente una copia de Seguridad.

Borrar Grupos, Horario y datos del alumnado en el curso

Borra Horario, períodos de Evaluación, Grupos y todos los datos relacionados con el alumnado: faltas, observaciones, calificaciones, informes pero deja intactos los datos biográficos del alumnado. También deja intacta programación, Unidades e Instrumentos de evaluación. Opción de interés para comenzar un nuevo curso manteniendo a los alumnos para poder cargarlos en los grupos/materia del nuevo curso. Haga previamente una Copia de Seguridad.

dashboard.txt · Última modificación: 2018/05/11 20:22 por cesapple